Gabinete de Fisioterapia y Kinesiologia - CARRERA DE TECNOLOGÍA MEDICA

...

GABINETE

Servicio de Gabinete

...

Programa de actividades

- La utilización de componentes educativos que permitan la incorporación de hábitos de vida que contribuyan a mejorar la calidad de vida del adulto mayor.

- El conocimiento y manejo de técnicas de fisioterapia que permitan enfrentar el deterioro orgánico y motor derivado del proceso de envejecimiento.

 

   La motivación hacia la práctica de actividad física sistemática y regular

Áreas de trabajo

a) Movimiento articular

b) Trabajo de fuerza

c) Resistencia aeróbica

d) Control del equilibrio

e) Psicomotricidad

MISIÓN

Contribuir al mejoramiento de la calidad de formación de los estudiantes de la licenciatura en fisioterapia y kinesiología a través de la práctica  pre profesional en un ambiente académico establecido para ello , así mismo proporcionar atención de especialidad, con calidad y calidez, en el área de fisioterapia, a pacientes de escasos recursos que así lo soliciten, para lograr que el Gabinete dependiente de la Carrera de Tecnología Médica de la Universidad Mayor de San Andrés sea considerado Centro de referencia en el área y la región.

VISIÓN

Ser un centro de referencia, líder en la educación universitaria  derivada de la práctica, la  asistencia y la  investigación en el área de fisioterapia y kinesiología.

VALORES

Marcados por la experiencia, la profesionalidad, la responsabilidad y la calidad en educación y atención de especialidad. 

Basamos nuestra actividad educativa y sanitaria  en los principios de igualdad, comprensión, sinceridad, discreción, honestidad, y empatía.

ANTECEDENTES

El Gabinete de Fisioterapia “Isaac Duchen” es el Centro de preparación y práctica educativa , para la modalidad de educación en el trabajo de los alumnos del Internado Rotatorio y otros cursos de la Licenciatura en  Fisioterapia y Kinesiología  de la Carrera de Tecnología Médica que además  presta servicios de especialidad en el área de la fisioterapia.

El Proyecto de funcionamiento  del Gabinete de fisioterapia "Isaac Duchen" fue concebido hace 30  años atrás con la finalidad de prestar servicios de especialidad en el área de la fisioterapia.

El Gabinete funciona en el Subsuelo de
la Facultad de Medicina y depende de la Carrera de Tecnología médica. Está dirigido por docentes profesionales del área que ingresaron a la docencia bajo la modalidad de concurso de méritos y examen de competencia y que prestan servicios de especialidad a pacientes de escasos recursos que requieren de tratamiento.

Cuenta con equipo especializado de punta como ser equipos de electroterapia, ultrasonido y láser, un amplio sector equipado para la realización de técnicas especializadas de Kinesiterapia y un pequeño gimnasio. 

El Gabinete es centro de rotación del  Internado Rotatorio de Fisioterapia por tanto los alumnos de último curso tienen la oportunidad de aprender el manejo practico de  diversas patologías. Cientos de pacientes solicitan atención, derivados de hospitales de tercer nivel, centros médicos, postas sanitarias, médicos particulares y también acuden a nuestro servicio atendiendo al consejo de pacientes que cumplieron tratamiento  en el servicio.

Debido a que es una organización sin fines de lucro ofrece atención especializada a precios muy económicos, que atendiendo a la situación social de los pacientes y luego de una valoración por servicio social pueden ser aún disminuidos o proporcionar gratuidad.
...

Club del Adulto Mayor

En el año 2000, por iniciativa de la Lic. Mónica Vacaflor, docente de la Carrera de Nutrición, quien dirigía el Consultorio Clínico Nutricional de la Carrera, y la Lic. Sandra Salinas Murillo, docente de la licenciatura de Fisioterapia y Kinesiología se reunió a un grupo de pacientes diabéticos para establecer un programa educativo que incluía la práctica de actividad física y programas nutricionales, realizándose varias tareas de promoción de la actividad física en el Gabinete Isaac Duchen.

Esta actividad suscitó el interés de pacientes de la tercera edad que acudían tanto al Gabinete como al Consultorio Clínico Nutricional, por lo que se trabajó en un proyecto para la promoción y atención de las personas en este grupo de edad, dirigido a mantener su salud en el más alto nivel de función y con la meta de la mayor independencia posible, a partir de programas educativos y la promoción del cuidado de sí mismo.

El mencionado proyecto dio lugar a la conformación de un Club de Adulto Mayor que posteriormente fue bautizado como Club de Adulto Mayor “De Frente a la Vida”

Club del Adulto Mayor

El Club de adulto mayor “De frente a la Vida” lleva a cabo su actividad en el Gabinete “Isaac Duchen” con el objetivo de prevenir el sedentarismo en pacientes de la tercera edad que asisten a este centro, apuntando a lograr el bienestar físico y psicosocial del grupo, tomando en cuenta que uno de los factores determinantes de los efectos del envejecimiento es la disminución del nivel de actividad física.

A medida que se envejece, la persona se vuelve más sedentaria, y este menor nivel de actividad hace que se pierdan capacidades y habilidades físicas. La principal estrategia para disminuir los efectos del envejecimiento es, por tanto, evitar la pérdida de actividad física que ocurre con la edad. 

...

...