Radiologia - CARRERA DE TECNOLOGÍA MEDICA

RADIOLOGIA

MISIÓN - VISIÓN

MISIÓN

Formar profesionales de calidad, humanistas y socialmente comprometidos, capaces de generar y aplicar conocimientos científicos y metodológicos para el diagnóstico, la prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación de enfermedades; en las áreas de Radiología - kinesiología, Laboratorio Clínico y Radiología.

VISIÓN

Ser la Carrera líder en la formación de recursos humanos altamente calificados y comprometidos, con una sólida formación ética, social y humanística que contribuyan a la solución de problemas de salud propios de la Radiología – Kinesiología, Laboratorio Clínico y Radiología.

ANTECEDENTES

La primera referencia de la conformación de la Mención de Radiología gracias a un documento correspondiente a la reunión pre sectorial de la Facultad llevada a cabo en el mes de junio de 1979, específicamente es un seminario de restructuración de la entonces Carrera de Biotecnología donde el decano de la Facultad Dr. Mario Barragán hace referencia a la necesidad de formar profesionales en ciencias de la salud, recomendando la implementación   de las disciplinas de Radiología y Radiología.

Es en este año que se iniciaron actividades de la mención, aunque irregularmente y con escaso número de estudiantes.

El año 1980 se puso en vigencia un plan de estudios que posteriormente fue cambiado. Luego, por efecto del periodo de intervención que sufrió la U.M.S.A. se suprimió la mención sin una justificación valedera, quedando los estudiantes inscritos perjudicados en continuar con sus estudios de la mención en esa época.

Por resolución N° 002/82 del 13 de julio de 1982, el Consejo de carrera de Biotecnología – Facultad de Ciencias de la salud, resuelve entre otros temas en poner en vigencia a la brevedad posible el Pensum de la Mención de Radiología que había sido suprimida el año 1981.

Formaron parte de su plantel Docente maestros de la talla del Dr. Raúl Patzi Bascopé y del Dr. Rolando Salazar entre otros.

El año 2007, por Resolución N° 0303/2007 del Honorable Consejo Facultativo de la Facultad, se aprobó el pensum vigente de la mención de Radiología.

A partir de ese año y en respuesta a las recomendaciones de la Sectorial Nacional de Carreras de Tecnología Médica, la Mención de Radiología ha trabajado en la construcción de su nuevo plan de estudios hacia la licenciatura.

PERFIL PROFESIONAL

El técnico superior con mención en radiología cumple un rol de colaboración en el manejo de pacientes, especialmente a través de los exámenes y procedimientos destinados al diagnóstico y tratamiento de patologías que le afectan.

Realiza investigación básica y aplicada de algunas patologías particulares del área biomédica.

Posee sólidos conocimientos y comprensión de los fundamentos biológicos y bioquímicos, que le permiten actuar en los ámbitos de prevención, fomento y recuperación de la salud.

Participa en el área estatal, privada, en programas ministeriales, de salud escolar, contribuyendo activamente en las políticas de salud a la comunidad.

Radiologia

PROCESO DE ADMISIÓN

Regida bajo reglamentos de normas facultativas. Actualmente, el sistema de admisión se ha cambiado de un curso pre facultativo de tres meses de duración, a un examen de admisión que consta de dos pruebas. Este sistema no es el mejor puesto que califica fríamente los conocimientos y no así la vocación y aptitud personal para la carrera.

Sin embargo, debemos tomar en cuenta, que la carrera por las condiciones de infraestructura y organización, debe mantener la cantidad máxima a 50 postulantes que hayan aprobado el examen de admisión con las mejores notas y no aceptar remanentes de otras carreras.

PERIODO DE ESTUDIO

La duración de la carrera es de tres años, de los cuales dos corresponden a la adquisición de habilidades y destrezas y uno a la formación en el trabajo dentro el internado rotatorio.

Las materias  se cursan bajo un sistema  anual ya que la normativa facultativa y su contenido programático lo indican.