CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA
PRESENTACIÓN

La Carrera de Tecnología Médica de la Universidad Mayor de San Andrés tiene como propósito formar profesionales autónomos e integrales, con sólidos principios éticos, espíritu crítico y de servicio. Son capacitados para participar en equipos multidisciplinarios de salud, desarrollando actividades de fomento, prevención, recuperación y rehabilitación. Los académicos de esta carrera realizan actividades de docencia en el pregrado y post grado, generan investigación y extensión que ha sido muy valorada por la comunidad. Los profesionales egresan en una de las siguientes menciones: Fisioterapia y Kinesiología, Laboratorio Clínico y Radiología.

Dicha red - y las soluciones que implica - es fruto de un valioso trabajo que pasa desapercibido, resultando incomprendido pero a la vez muy importante, encarado por un competente equipo humano cuya experiencia demuestra su valía en el cotidiano quehacer. En las siguientes páginas podrá apreciarse que la División de Redes y Sistemas de Información del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación es el brazo operativo que materializa las necesidades de conectividad de toda la Universidad. Al estar conformada por la mayor parte del personal de todo el Departamento, el factor espacio se convierte en una necesidad crítica, por lo que la premisa "mayor y mejor espacio para un correcto desarrollo de funciones" fue la principal preocupación afrontada, entre otras igual de relevantes, para incidir en la superación de los estándares de calidad en la prestación de servicios TIC. La actual Gestión Rectoral, convencida de lo prioritario al respecto, consintió la inauguración de 2 nuevas oficinas para la DiReSI, una Sala de Programación en el Piso 5 del Edificio "Hoy" y el complemento para el Soporte Técnico en Redes y Usuario Final del Piso 3 del Monoblock Central.

Fuera de buscar una constante ampliación de nuestra red, el 2015 se pretende incentivar el uso, disfrute y – en todo caso – la explotación de la red interna de la UMSA, para lo cual se prevé iniciar una agresiva campaña de capacitación en recursos electrónicos destinada tanto a los miembros de la comunidad universitaria como a la sociedad en general para la generación y aprovechamiento de contenidos digitales. Este fin requiere primero la adecuación y complementación de normativa que defina los alcances de cada actividad, la socialización de las políticas existentes, el diseño de estrategias para la adquisición y administración de un ancho de banda superior a 200 MB ONLINE en lo posible, con la incorporación de recomendaciones formuladas para nivelar la estrategia de Gobierno Electrónico ideada en forma equiparable a la tecnología que posee la Casa Superior de Estudios más representativa del país.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La Carrera de Tecnología Médica es una carrera dependiente de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la Universidad Mayor de San Andrés.

Fue creada en el año 1969, inicialmente dependiente del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina (UMSA), gracias a la iniciativa de los Profesores Nicanor Machicao y Jorge Ergueta Collao; la Carrera inició sus actividades con la Mención de Laboratorio Clínico con el objetivo de resolver problemas relacionados con los quehaceres de esta especialidad; hasta el año 1979 las labores académicas se realizaron gracias a prestaciones de servicio de docentes de otras cátedras de la Facultad. Ese año, mediante resolución de Consejo Facultativo Nº 022/79 se conformó oficialmente la "Carrera de Biotecnología" con las Menciones de Laboratorio Clínico, Terapia Física y Radiología.

ORGANIGRAMA

Durante los 47 años de vida que ya lleva la Carrera, se ha trabajado en la formación de varias generaciones de profesionales en diferentes áreas de apoyo clínico con un alto grado de especialización.

El proceso pedagógico de la Carrera se caracteriza por la aplicación de conocimientos científicos y tecnologías de última generación, además de la utilización de técnicas específicas para el tratamiento de trastornos motores, como es en el caso de la Licenciatura en Fisioterapia y Kinesiología.

El objetivo de la Carrera desde sus inicios ha sido formar recursos humanos capaces de aplicar el conocimiento específico de su área, desarrollado en el campo de laboratorio clínico, radiología y fisioterapia y kinesiología.

El título otorgado por la Carrera en su primera época fue el de Biotecnología en Laboratorio Clínico, Terapia Física y Radiología.

En el año 1980 se realizó la reestructuración de las Carreras de Ciencias de la Salud, que para la carrera de Biotecnología significó obtener su independencia como carrera, formando así Técnicos Superiores en las menciones de Laboratorio Clínico, Terapia Física y Radiología.

En el año 1987 mediante resolución del Honorable Consejo Universitario Nº 155/87 se cambió la denominación de Carrera de Biotecnología por la de Carrera de Tecnología Médica, la cual se mantiene hasta la actualidad.

En fecha 10 de marzo del año 1999, mediante Resolución de Honorable Consejo Universitario Nº 046/99 se aprobó el plan de estudios de la Licenciatura en Fisioterapia y Kinesiología que se implementó en la Carrera de Tecnología Médica a partir de ese año hasta la fecha.