Fisioterapia y Kinesiologia - CARRERA DE TECNOLOGÍA MEDICA

Vision - Mision

Visión

"Ser la carrera líder y de excelencia en la formación profesional de recursos humanos, con una sólida formación científica, social, ética y humanística; que contribuya a mediano plazo, a la solución de problemas de salud propios del área, mediante métodos terapéuticos acordes al avance científico y tecnológico; reconocidos en el medio académico y profesional por su liderazgo y su participación activa en el desarrollo de proyectos y programas de impacto social en el entorno."

 

Misión

"Formar profesionales de alta calidad, con alto sentido humanístico socialmente comprometidos, capacitados científica e intelectualmente para responder a las necesidades del país y la región, a través de la investigación, la promoción, prevención, y recuperación de la salud, la formación continua y la interacción social, incorporando en estos procesos las nuevas tecnologías, de manera ética y comprometida, con capacidad de liderazgo de decisión y de trabajo interdisciplinario, en el marco de las políticas bolivianas de salud."

ANTECEDENTES

La carrera de Tecnología Médica fue creada el año 1969, dependiente del departamento de patología de la facultad de medicina; en el año 1987 comienza su denominación como Tecnología Médica la cual está conformada a su vez por las menciones de Radiología, Laboratorio Clínico y Fisioterapia.

Hasta el año 1998 el nivel que ofrece la Carrera de Tecnología Médica en su mención Fisioterapia es de Técnico superior.

La Licenciatura en Fisioterapia y Kinesiología  se inicia con la presentación del Proyecto denominado “Plan de Estudios para la Licenciatura en Fisioterapia y Kinesiología”.

El primer curso de Licenciatura arranca el año 1999  luego de haber sido aprobado por las instancias correspondientes mediante resolución del Honorable Consejo Universitario  Nº   046/99 de fecha 10 de marzo de 1999.

La licenciatura en Fisioterapia y Kinesiología funciona con el plan de estudios aprobado en la pre-sectorial 2005, desde entonces este programa ha  sido ejecutado de manera eficiente, adecuándose a las características físicas de la carrera. A pesar de establecerse la necesidad de un cambio, el mencionado plan de Licenciatura no fue modificado, habiéndose revisado en la Sectorial Nacional de Carreras de Fisioterapia de Universidades del Sistema del año 2006, se detalló un nuevo plan que lamentablemente no fue puesto en práctica.

Fisioterapia y Kinesiologia

Proceso de Admisión

Regida bajo reglamentos de normas facultativas. Actualmente, el sistema de admisión se ha cambiado de un curso pre facultativo de tres meses de duración, a un examen de admisión que consta de dos pruebas. Este sistema no es el mejor puesto que califica fríamente los conocimientos y no así la vocación y aptitud personal para la carrera.

Sin embargo, debemos tomar en cuenta, que la carrera por las condiciones de infraestructura y organización, debe mantener la cantidad máxima a 50 postulantes que hayan aprobado el examen de admisión con las mejores notas y no aceptar remanentes de otras carreras.

Periodo de Estudio

La duración de la carrera es de cinco años, de los cuales cuatro corresponden a la adquisición de habilidades y destrezas y uno a la formación en el trabajo

Las materias  se cursan bajo un sistema  anual ya que la normativa facultativa y su contenido programático lo indican.