Web-sisällön esitys Web-sisällön esitys

Información Información

PERFIL INSTITUCIONAL

La Carrera de Tecnología Médica de la Universidad Mayor de San Andrés tiene como propósito formar profesionales autónomos e integrales, con sólidos principios éticos, espíritu crítico y de servicio.

Son capacitados para participar en equipos multidisciplinarios de salud, desarrollando actividades de fomento, prevención, recuperación y rehabilitación.

Los académicos de esta carrera realizan actividades de docencia en el pregrado y post grado, generan investigación y extensión que ha sido muy valorada por la comunidad.

Los profesionales egresan en una de las siguientes menciones: Fisioterapia y Kinesiología, Laboratorio Clínico y Radiología.

 

CAMPO LABORAL
Los profesionales pueden trabajar en los hospitales, clínicas, gabinetes, laboratorios clínicos, centros de diagnóstico, centros radiológicos.

 

MISIÓN Y VISIÓN

Misión
Formar profesionales de calidad, humanistas y socialmente comprometidos, capaces de generar y aplicar conocimientos científicos y metodológicos para el diagnóstico, la prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación de enfermedades; en las áreas de fisioterapia y kinesiología, laboratorio clínico y radiología.

Visión
Ser la carrera líder en la formación de recursos humanos altamente calificados y comprometidos, con una sólida formación ética, social y humanística que contribuyan a la solución de problemas de salud propios de la fisioterapia y kinesiología, laboratorio clínico y radiología.
 
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La Carrera de Tecnología Médica es una carrera dependiente de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la Universidad Mayor de San Andrés.

Fue creada en el año 1969,inicialmente dependiente del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina (UMSA), gracias a la iniciativa de los Profesores Nicanor Machicao y Jorge ErguetaCollao; la Carrera inició sus actividades con la Mención de Laboratorio Clínico con el objetivo de resolver problemas relacionados con los quehaceres de esta especialidad; hasta el año 1979 las labores académicas se realizaron gracias a prestaciones de servicio de docentes de otras cátedras de la Facultad. Ese año, mediante resolución de Consejo Facultativo Nº 022/79 se conformó oficialmente la "Carrera de Biotecnología" con las Menciones de Laboratorio Clínico, Terapia Física y Radiología.

Durante los 47 años de vida que ya lleva la Carrera, se ha trabajado en la formación de varias generaciones de profesionales en diferentes áreas de apoyo clínico con un alto grado de especialización. 

El proceso pedagógico de la Carrera se caracteriza por la aplicación de conocimientos científicos y tecnologías de última generación, además de la utilización de técnicas específicas para el tratamiento de trastornos motores, como es en el caso de la Licenciatura en Fisioterapia y Kinesiología.

El objetivo de la Carrera desde sus inicios ha sido formar recursos humanos capaces de aplicar el conocimiento específico de su área, desarrollado en el campo de laboratorio clínico, radiología y fisioterapia y kinesiología..

El título otorgado por la Carrera en su primera época fue el de Biotecnólogo en Laboratorio Clínico, Terapia Física y Radiología.

En el año 1980 se realizó la reestructuración de las Carreras de Ciencias de la Salud, que para la carrera de Biotecnología significó obtener su independencia
como carrera, formando así Técnicos Superiores en las menciones de Laboratorio Clínico, Terapia Física y Radiología.

En el año 1987 mediante resolución del Honorable Consejo Universitario Nº 155/87 se cambió la denominación de Carrera de Biotecnología por la de Carrera de Tecnología Médica, la cual se mantiene hasta la actualidad.

En fecha 10 de marzo del año 1999, mediante Resolución de Honorable Consejo Universitario Nº 046/99 se aprobó el plan de estudios de la Licenciatura en Fisioterapia y Kinesiologíaque se implementó en la Carrera de Tecnología Médica a partir de ese año hasta la fecha.

ESTRUCTURA ORGÁNICA