Quienes somos? Quienes somos?

Información Información

PERFIL INSTITUCIONAL
La Carrera de Tecnología Médica de la Universidad Mayor de San Andrés tiene como propósito formar profesionales autónomos e integrales, con sólidos principios éticos, espíritu crítico y de servicio.

Son capacitados para participar en equipos multidisciplinarios de salud, desarrollando actividades de fomento, prevención, recuperación y rehabilitación.

Los académicos de esta carrera realizan actividades de docencia en el pregrado y post grado, generan investigación y extensión que ha sido muy valorada por la comunidad.

Los profesionales egresan en una de las siguientes menciones: Fisioterapia y Kinesiología, Laboratorio Clínico y Radiología.

CAMPO LABORAL
Los profesionales pueden trabajar en los hospitales, clínicas, gabinetes, laboratorios clínicos, centros de diagnóstico, centros radiológicos.

MISIÓN Y VISIÓN

Misión
La Carrera de Tecnología Médica, como unidad docente, está comprometida en la formación de profesionales de excelencia académica con principios éticos capaces de contribuir en la promoción,  detección y/o tratamiento de las necesidades de salud de la población actuando de manera integral, responsable y eficiente, capaz de visualizar al individuo desde un enfoque biopsicosocial.

Visión
Un cuerpo docente en continuo perfeccionamiento con participación activa en la innovación y la contribución al conocimiento científico a nivel nacional e internacional, como base en la formación de nuestros estudiantes, formando profesionales sustentados en la excelencia y ética profesional con un gran sentido en la responsabilidad social.
 
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La Carrera de Tecnología Médica fue creada el año 1969 dependiente del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina (UMSA) por el Profesor Nicanor Machicao y el Profesor Jorge Ergueta Collao, nace con la Mención de Laboratorio Clínico, en ese entonces y hasta el año 1979 no se contaba con Profesores propios de la Carrera, a partir de este año se crean además las Menciones de Radiología y Fisioterapia.

En el año 1987 se cambia la denominación de Biotecnología por Carrera de Tecnología Médica, la cual se mantiene hasta la actualidad. A partir de este cambio se otorga el "Título de Técnico Superior" en las diferentes Menciones que aún se mantiene vigente.

El desarrollo prospectivo de esta Carrera está estrechamente relacionado con la asimilación, utilización, perfeccionamiento y extensión de la tecnología de avanzada necesaria para elevar la calidad de las acciones de promoción, prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del estado de salud de la población.

Las exigencias del medio actual en cuanto a la calidad se refiere y el grado de satisfacción de la atención médica que se brinda a la población, mediante la asimilación de las nuevas tecnología y la optimización del diagnóstico y tratamiento tecnológicos. La Carrera de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina, habiendo definido que el desarrollo científico-técnico que impulsa con celeridad la formación de un profesional más capacitado y que responda adecuadamente a las necesidades propias de su región fundamenta la necesidad de la jerarquización de la Licenciatura en sus Menciones de Fisioterapia y Laboratorio Clínico en la Universidad Mayor de San Andrés y en el sistema universitario nacional, pues el nivel alcanzado en la actualidad en estas ramas, obliga a la formación dentro del área de salud de un profesional especializado con sus perfiles debidamente establecidos y objetivos definidos para formar un profesional especializado en el dominio de la tecnología avanzada, que pueda contribuir a elevar la calidad de los servicios de salud a la altura de la época y también poder desempeñarse dentro de los equipos multidisciplinarios.

Es por estas fundamentaciones la Carrera empieza a trabajar con docentes que cursaron la maestría en educación superior se elaboren los planes de estudio para alcanzar el grado de licenciatura en Fisioterapia y Laboratorio Clínico, los cuales fueron analizados y aprobados en la Sectorial Nacional realizada en Abril de 1998 en la Carrera de Tecnología Médica de La Paz, con la participación de las Universidades del Sistema, con recomendaciones de la Sectorial se realiza en la Carrera las resoluciones para el Consejo Facultativo aprobándose la Licenciatura en Fisioterapia y Laboratorio Clínico, posteriormente estos proyectos fueron remitidos al Consejo Académico Universitario, donde se aprueba la Licenciatura en Fisioterapia quedando en estudio el proyecto de Licenciatura de Laboratorio Clínico.

La licenciatura de Fisioterapia fue aprobado en el Consejo Universitario como también en el IX Congreso Nacional de Universidades con el número de Resolución 20/99, es así que a partir de la gestión 1999 se inicia la licenciatura en Fisioterapia primeramente se realiza curso de nivelación para profesionales técnicos superiores con matriculación, curso tipo presencial modular y a partir de esta gestión se está llevando a cabo el curso de nivelación en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro y el curso regular (3er. año).

ESTRUCTURA ORGÁNICA